Más previsiones: Tiempo en 25 días Madrid

        

¿Por qué "sopa", entonces? La historia dice que a Carlos Antonio López, presidente de Paraguay entre 1841 y 1862, le gustaba mucho la sopa blanca que se elaboraba con leche, harina de maíz o mandioca, queso y huevos. Era un plato presente a diario en su mesa.
Un día su cocinera, por descuido, agregó más harina de maíz que de costumbre y se encontró con dos problemas: la sopa ya no era líquida y no tenía tiempo para empezar nuevamente con el plato favorito del Presidente. Entonces se le ocurrió ponerla en una fuente de hierro y cocinarla en el "horno" (tatakuá). Se dirigió muy temerosa con el plato para explicar lo sucedido, pero al Presidente le gustó tanto que lo llamó "sopa paraguaya". Otra versión dice que había invitado a embajadores de otros países y les presentó el plato como la "sopa paraguaya".
Este plato es también popular en el nordeste de Argentina, e inclusive hay algo similar llamado "sopa correntina".

¡Buen provecho! / Aguyjetei nde rembi'u ndéve! :)

Ingredientes

+60 minutos
12 raciones
  1. 1 kg cebolla
  2. 100 ml aceite de girasol o maíz
  3. 1 1/4 l leche
  4. 3 huevos
  5. 600 gr harina paraguaya o harina de maíz
  6. 600 gr queso (tipo Paraguay o Mar del Plata, Pategras o Emmental, etc)
  7. sal y pimienta a gusto

Paso a paso

  1. Paso 1

    ES: Para empezar, en una olla alta rehogá la cebolla cortada en cubitos chiquitos en el aceite (también puede ser en manteca o grasa, como se acostumbraba). Cuando ya esté transparente agregá la harina de maíz; mezcla e integra bien y luego agregá la leche.

    Paso 2

    ES: A continuación agregá los huevos, mezcla todo bien y para finalizar el queso - rallado o en cubos chiquitos. Salpimentáis a gusto. Te tiene que quedar una textura blanda, suave, no muy consistente pero tampoco tan líquida. Podes agregar más leche si preferís alivianarla más.

    Paso 3

    ES: Enmantecá una fuente para horno de unos 30x40cm y llevá la preparación ahí (yo lo hice en dos más chicas) y llévalo a horno PRECALENTADO a 180°C por unos 45 minutos o hasta que veas la superficie dorada. Deja enfriar antes de cortar en cuadrados.