Lambaré es una ciudad paraguaya ubicada en el Departamento Central, siendo una de las ciudades más pobladas del país y del área metropolitana
La historia de Lambaré se remonta a la época en que formaba parte de la Municipalidad de Asunción, hasta que el 5 de junio de 1962 logró establecerse como un municipio autónomo. En aquel año, se delimitó el territorio del nuevo municipio, abarcando hasta la ciudad de Fernando de la Mora y extendiéndose hasta el arroyo Lambaré.
Sin embargo, en 1968, por decreto del entonces presidente Alfredo Stroessner, se produjo un desmembramiento de la ciudad de Lambaré, reduciéndola a dos cuadras paralelas al límite, desde 4 Mojones hasta las inmediaciones del Yacht.
Las celebraciones por el aniversario de la ciudad dieron inicio en la noche previa, con el simbólico encendido de la antorcha olímpica. En la mañana de la presente jornada, desde temprano, se llevó a cabo un solemne tedeum en la iglesia central, Virgen del Rosario, seguido de un colorido desfile cívico y estudiantil que congregó a los habitantes de Lambaré.
AVAMBARE HOY LAMBARÉ.
En la nación Guaraní la organización humana de tribus estaba a cargo de un cacique, uno de ellos el cacique avambaré reinó en la época de la llegada de los españoles, extendiéndose su dominio en las cercanías del lugar conocido como Lambaré. La alianza entre españoles y Guaraníes a la llegada de estos, posibilito la implementación de medios de cultivo de la tierra como forma de subsistencia de medios de cultivo de la tierra como forma de subsistencia, creándose posteriormente granjas que suministraban con sus propios productos a la ciudad capital, Asunción.
BAJO LA FRONDA DEL YBAPOVÓ
Un grupo de vecinos entusiastas motivados por el afecto a su comunidad, se reunieron bajo la planta del yvapovô y allí gestaron la independencia de la comunidad, antes dependiente de la ciudad de Asunción, convirtiéndose inicialmente en una municipalidad de segunda categoría, un 5 de junio de 1962 por ley Nº 791 que crea el Distrito de Lambaré.
Por decreto del Poder Ejecutivo Nº 12.756 del 31 de julio de 1965, fue elevado el distrito de Lambaré a una Municipalidad de 1º Categoría.
El nombre de la ciudad proviene del nombre del cacique Avambaré, hoy Lambaré, cuyo territorio actual cubre una extensión de 27 Km2, contando con algo más de 200.000 habitantes, distribuidos en 27 Barrios, los cuales incluyen en su nomenclatura más de 50 nombres de calles en guaraní. La población de Lambaré se dedica a la actividad comercial, principalmente y además a la industrial, a la manufactura de artesanías y las confesiones.
LAS BURRERITAS
Estampas de estas tierras, las barreritas fueron mujeres honestas y sacrificadas, que en un trajinar diario, mujeres montadas sobre típicos burros de estas zonas, llevando sus árganas llenas de verduras, frutas y variadas ofertas de elementos para la alimentación diaria de la población, especialmente la capitalina, a la que servia de puntual proveedora por tiempos seculares. Ayudando así al sustento de sus hogares, muchas veces en realidad como única sustentadora, y además, favoreciendo con su actividad el desarrollo económico de su comunidad.
Al despertar el alba, ya estaban listas para recolectar y luego repartir sus frutas, verduras y otros alimentos, ofreciendo con simpatía y gentileza sus mercancías a su clientela. Con el correr de los años y el ejercicio constante de esta actividad, quedo fresca en la memoria de muchos, la sutil imagen de la audaz mujer lambareña, montada en un noble animal, figura que hoy en día se recrea en un monumento, lleno de significado y donaire, de la sacrificada mujer paraguaya, la Burrerita de Lambaré, monumento ubicado en el centro de un paseo de seguridad de la Avenida Cacique LAMBARE, a solo pasos del local Municipal